DISCURSO DEL SEÑOR CRL EP JOSE MANUEL QWISTGAARD SUAREZ,
DIRECTOR DEL COLEGIO MILITAR “LEONCIO PRADO”,
DURANTE LA CEREMONIA CENTRAL POR EL LXVI ANIVERSARIO
Jueves, 27 de Agosto del 2009


IMAGENES DE LA CEREMONIA CENTRAL POR EL LXVI ANIVERSARIO
 

EN 1939, EL GENERAL FELIPE DE LA BARRA EN UNA CONFERENCIA QUE PRONUNCIÓ EN EL CIRCULO MILITAR DEL PERU, DECÍA QUE LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO A UNA ESCUELA DE FORMACION EN EL ASPECTO INTELECTUAL Y MORAL SERÍA REFORZADO SI PROCEDE DE UN CENTRO DE INSTRUCCIÓN, DONDE SE HAYA PODIDO SEGUIRLO DESDE SUS PRIMEROS AÑOS DE ADOLESCENTE Y DONDE HAYA PODIDO RECIBIR UNA INSTRUCCIÓN SECUNDARIA SÓLIDA, UN ESTABLECIMIENTO DE INSTRUCCION SECUNDARIA PERO CON ORGANIZACIÓN MILITAR, DESTINADO A DISCIPLINAR A LA JUVENTUD, A FORMAR RESERVAS SELECCIONADAS, A SERVIR DE ESTIMULO A LOS DEMÁS CENTROS DE SEGUNDA ENSEÑANZA, A DIFUNDIR EN EL MEDIO CIVIL ASPECTOS QUE NO CONOZCAN DEL EJERCITO, PARA QUE NOS COMPRENDAN Y NOS ESTIMEN.  A CIMENTAR DEBIDAMENTE ANTE EL PAIS, LA AUTORIDAD Y EL PRESTIGIO DEL EJERCITO.

UN 27 DE AGOSTO DE 1942, EL CORONEL JUAN MENDOZA RODRIGUEZ, MANIFESTÓ QUE ERA NECESARIO QUE UN CENTRO DE PREPARACION DE CULTURA SUPERIOR QUE REALICE LA FUSION DE LAS FUTURAS ELITES CIVILES CON LAS ELITES MILITARES, UNIENDO ASÍ DESDE EL PRINCIPIO A LOS HOMBRES QUE TENDRÍAN EL HONOR DE COMPARTIR LA RESPONSABIIDAD DE DIRIGIR LOS DESTINOS DEL PAIS. QUE SE ENCUENTREN INTIMAMENTE COMPENETRADAS EN LOS MISMOS IDEALES, SUPERIORES EN LA DEFENSA DE LA PATRIA, MEDIANTE UNA EDUCACION EN COMÚN Y UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL TAN ESTRECHO COMO SEA POSIBLE PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS POLÍTICOS DE LA NACION.”

UN AÑO MÁS TARDE, ESTAS IDEAS SE MATERIALIZARON EL 27 DE AGOSTO DE 1943, QUE CREA EL COLEGIO MILITAR NACIONAL EN LAS INSTALACIONES DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CHALACA. ADQUIRIDO POR LA DIRECCION DE ADMINISTRACION MILITAR EL 13 DE OCTUBRE DE 1936 A LA COMPAÑÍA URBANA LA PERLA. EL MINISTERIO DE HACIENDA DE ESE ENTONCES RESOLVIO AFECTAR EN USO DEL MINISTEIO DE EDUCACION PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1944. MEDIANTE RESOLUCION SUPREMA No 425. ACTUALMENTE LOS TERRENOS SE ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE PREDIOS DEL CALLAO CON LA PARTIDA REGISTRAL CORRESPONDIENTE.

FUE DESIGNADO DIRECTOR EL CORONEL JOSE DEL CARMEN MARIN ARISTA, NATURAL DE AMAZONAS,  UNO DE LOS MEJORES CORONELES DEL PERU DE ESE ENTONCES, ESPADA DE HONOR DE SU PROMOCION, BACHILLER EN CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS, BECADO A ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES EN FRANCIA, INSTRUCTOR EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, DIPLOMADO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE PARIS, CON MENCIÓN MUY HONROSA Y FUE JEFE DE OPERACIONES DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO EN EL CONFLICTO DE 1941; EN DIC DE 1942 ASCENDIÓ A CORONEL, DIRIGIO LA CREACION DE LA ESCUELA DE APLICACIÓN DE INGENIERÍA.

EL SEÑOR GENERAL MARIN TUVO EL ACIERTO DE IMPRIMIRLE AL COLEGIO MILITAR EL NOMBRE DE UN HÉROE, ELIGIENDO AL CORONEL LEONCIO PRADO, IGUALMENTE Y EN FORMA ACERTADA ELIGIO EL LEMA DEL COLEGIO; DETERMINÓ LA MODALIDAD DE INGRESO AL COLEGIO MEDIANTE CONCURSO ASIGNANDO VACANTES POR DEPARTAMENTOS Y , COORDINÓ LA ASIGNACION DE UNA PLANA DOCENTE CON PROFESORES DE PRIMERÍSIMA CALIDAD Y DESIGNO DOS PROFESORES DE LA PLANTA ORGANICA PARA COMPONER LA LETRA Y MUSICA DEL HIMNO.

INICIO SUS LABORES ACADÉMICAS EN 1944, CUANDO INGRESA LA PRIMERA PROMOCION DE CADETES.

EL 15 DE JULIO DE 1944 FUE INAUGURADO OFICIALMENTE EL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO, EN EL LUGAR QUE HOY OS ENCONTRAMOS, CON LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DON MANUEL PRADO UGARTECHE, HERMANO MENOR DE NUESTRO PATRON Y NIETO Y TAMBIEN, DE QUIEN FUERA DOS VECES PRESIDENTE DEL PERU MARIANO IGNACIO PRADO.

AL TÉRMINO DE SUS DOS AÑOS FUE RELEVADO EN EL CARGO POR OTRO RECONOCIDO OFICIAL DEL EJERCITO, EL CORONEL JUAN MENDOZA RODRIGUEZ, NATURAL DE ANCASH, ESPADA DE HONOR DE SU PROMOCION, EGRESADO DE LA ESCUELA DE ARTILLERÍA DE FONTAINEBLEAU, EN FRANCIA, INSTRUCTOR EN LA ESCUELA MILITAR, EN LA ESCUELA DE GUERRA Y EN LA ESCUELA DE COMANDOS Y ESTADO MAYOR EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA, CUANDO FUE ASCENDIDO A CORONEL FUE DESIGNADO DIRECTOR DEL COLEGIO, LLEGANDO A SER POSTERIORMENTE MINISTRO DE EDUCACION Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, HABIENDO ALCANZADO EL GRADO DE GENERAL DE DIVISION,

DURANTE SU DIRECCION, ORGANIZÓ UNA EDITORIAL ESCOLAR DONDE SE IMPRIMIÓ Y SE DISTRIBUYÓ A NIVEL NACIONAL LOS TEXTOS ESCOLARES DE LOS AUTORES, PROFESORES DE ESTE COLEGIO.

POSTERIORMENTE, ES DESIGNADO EL GENERAL MARCIAL ROMERO PARDO, ANCASHINO, ESPADA DE HONOR DE SU PROMOCION, EGRESADO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE FRANCIA, EN 1948 FUE DESIGNADO DIRECTOR DEL CMLP, HASTA EL AÑO 1955, EDUCADOR POR EXCELENCIA, DESARROLLÓ UN PROCESO DE ENSEÑAZA DE CARÁCTER PEDAGÓGICIO CONVIRTIENDO AL CMLP EN UN COLEGIO PILOTO. EL MINISTRO DE EDUCACION DE ESE ENTONCES, EX DIRECTOR DEL COLEGIO, DISPUSO SU APLICACION EN TODOS LOS COLEGIOS DEL PAIS.

LAS ENSEÑANZAS DE ESTOS TRES DIRECTORES PERMITIERON CIMENTAR LAS BASES DE LA MÍSTICA LEONCIOPRADINA.

ESTA MÍSTICA LEONCIOPRADINA FUE RECOGIDA OPORTUNAMENTE Y RESUMIDA EN EL HIMNO DEL COLEGIO, POR EL  PROFESOR ANAXIMANDRO VEGA Y EL MONSEÑOR PABLO CHAVEZ AGUILAR, AMBOS INTEGRANTES DE LA PLANTA DOCENTE FUERON LOS AUTORES DE LA LETRA Y MÚSICA RESPECTIVAMENTE.

UNA FRASE QUE SE HA CONVERTIDO EN EL SANTO Y SEÑA DE LOS LEONCIOPRADINOS ES LA PRIMERA FRASE DEL HIMNO; “ALTO EL PENSAMIENTO COMO UNA BANDERA”, COMO LA BANDERA QUE FLAMEA EN EL FRONTIS DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO QUE PUEDE OBSERVARSE DE CUALQUIER LUGAR DEL CALLAO.

¿PORQUÉ EL GENERAL MARIN ESCOGIÓ AL CORONEL LEONCIO PRADO PARA QUE EL COLEGIO MILITAR NACIONAL LLEVE SU NOMBRE?, LEONCIO PRADO NACIO EN HUANUCO UN 26 DE AGOSTO, FUE BAUTIZADO, EL 31 DE AGOSTO Y LE CONSIGNARON EN SU PARTIDA DE BAUTISMO, HIJO NATURAL, DE MARIANO IGNACIO PRADO Y DE LA SRA MARIA AVELINA GUTIERREZ.

ESTA SITUACION,  LEJOS DE HACER UN NIÑO RETRAIDO, INTROVERTIDO Y SUMISO FORJÓ DESDE SU NIÑEZ UN ALTO ESPÍRITU DE SUPERACION.

LAS FOTOGRAFÍAS DONADAS POR LA SRA MARIA AVELINA PRADO DE PIGATTI, NIETA DE LEONCIO PRADO, QUE SE ENCUENTRAN EN EL SANTUARIO DEL COLEGIO MILITAR HAN PERMITIDO A LA DIRECCION DEL COLEGIO RECONSTRUIR SU BIOGRAFÍA EN UN LIBRO, PRÓXIMO A SER IMPRESO Y QUE SERÁ DISTRIBUIDO A LOS POSTULANTES JUNTO AL PROSPECTO DE ADMISIÓN. PARA DIFUNDIR LA OBRA DEL HEROE QUE HA SIDO CONTRASTADA CON LA HISTORIA NAVAL Y MILITAR DEL PERÚ, LEONCIO PRADO PARTICIPO COMO MARINO, DURANTE LA GUERRA CONTRA ESPAÑA EN EL COMBATE DE ABTAO A BORDO DE LA FRAGATA APURIMAC Y A BORDO DE LA FRAGATA TUMBES EN EL COMBATE DEL DOS DE MAYO.

FUE RECONOCIDO Y CONDECORADO COMO DEFENSOR BENEMÉRITO DE LA PATRIA, ALCANZANDO LOS GRADOS DE SUB TENIENTE Y DE ALFEREZ, A LOS 13 AÑOS DE EDAD. PARTICIPÓ EN LA EXPEDICION CIENTIFICA HACIA EL RIO AMAZONAS REMONTANDO LA RUTA DEL RIO RIMAC, DESCENDIENDO POR EL RIO HUALLAGA HASTA ALCANZAR EL RIO PACHITEA, SURCO EL RIO UCAYALI Y LLEGO A LA CIUDAD DE IQUITOS; PARTICIPO TAMBIÉN COMO MARINO, EN LA CAPTURA DEL BARCO ESPAÑOL MOCTEZUMA , ARRIANDO LA BANDERA DE ESPAÑA E IZANDO LA BANDERA DE CUBA, HECHOS QUE LE PERMITIERON ALCANZAR EL GRADO DE CORONEL EN CUBA. 

EN LA GUERRA DE CHILE CONTRA EL PERU PARTICIPÓ EN EL COMBATE NAVAL DE ARICA A BORDO DE LA FRAGATA MANCO CAPAC, ESTA TRIPULACION DIO MUERTE AL COMANDANTE CHILENO THOMPSON QUIEN SE ENCONTRABA AL MANDO DEL HUÁSCAR, YA EN PODER DE CHILE, ESTUVO EN LAS BATALLAS DE TACNA Y DEL ALTO DE LA ALIANZA AL MANDO DE LOS “GUERRILLEROS DE VANGUARDIA” Y SERÍA CAPTURADO EN LAS ALTURAS DE TARATA Y LLEVADO PRISIONERO A CHILE.

DESPÚES DE UN AÑO Y VIENDO QUE SU AYUDA  ERA VITAL EN EL PERÚ, ACEPTÓ NO EMPLEAR LAS ARMAS CONTRA CHILE Y RETORNA AL PERU, PERO LO PRIMERO QUE HIZO FUE INTEGRARSE A LA CAMPAÑA DE LA BREÑA, BAJO LAS ORDENES DE CÁCERES.

“HUANUQUEÑOS HERMANOS DE MI ALMA, SABED QUE LA BALA ENEMIGA NO MATA, MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR EN LA INMORTALIDAD DE LA GLORIA” Y ASÍ LO CUMPLIÓ UN 10 DE JULIO DE 1882, DURANTE LA BATALLA DE HUAMACHUCO, FUE FUSILADO AL IGUAL QUE EL GENERAL PEDRO SILVA Y LOS CORONELES TAFUR EL 15 DE JULIO. ESTE ES EL HÉROE, AL CUAL LOS CADETES DEL COLEGIO MILITAR TRATAMOS DE EMULAR, Y TAL COMO REZA NUESTRO HIMNO, NOS ESFORZAMOS PORQUE “LEONCIO PRADO SEA EL HÉROE, SEA EL GUÍA DE NUESTRAS ANSIAS JÓVENES.”

DUILIO POGGI GÓMEZ, INTEGRANTE DE LA II PROMOCION,  QUIÉN OFRENDÓ SU VIDA EN DEFENSA DE LOS VALORES MORALES.  UNA VIDA CORTA, PERO EJEMPLAR, POR ELLO SU NOMBRE ES SINÓNIMO DE EJEMPLO PARA LA JUVENTUD DEL PAÍS.  ACABAMOS DE RENDIR UN JUSTO HOMENAJE AL TTE CRL GUSTAVO ESCUDERO oteEX ALUMNO DE LA XXIX PROMOCION QUE OFRENDO SU VIDA POR LA PATRIA DURANTE EL CONFLICTO DEL CENEPA EN 1995.
HAN PASADO 66 AÑOS DE SU CREACION, 63 PROMOCIONES HAN EGRESADO Y PASADO MAÑANA VENDRÁN A RENDIR HOMENAJE A LEONCIO PRADO Y AL COLEGIO MILITAR, ASÍ COMO A LOS PROFESORES Y A SUS INSTRUCTORES.

ESTE LARGO CAMINO HA SIDO RECONOCIDO POR EL GOBIERNO, MEDIANTE LA RESOLUCION MINISTERIAL N° 0134 DE 11 DE MAYO DEL 2009, FIRMADA POR EL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION.  ESTE HECHO VA A PERMITIR CONTAR EN UN BREVE PLAZO CON UN COLEGIO REMODELADO, REHABILITADO Y EQUIPADO EN SU TOTALIDAD.

                 SEÑORES:

EL ESFUERZO DEL EJERCITO DEL PERÚ EN LA DIRECCION DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO NO HA SIDO EN VANO, HOY NOS ACOMPAÑAÑ ILUSTRES Y DISTINGUIDOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION BODAS DE ORO Y BODAS DE PLATA, ASI COMO OFICIALES Y CADETES EX ALUMNOS.

¡ VIVA EL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO !
¡ VIVA EL EJÉRCITO DEL PERÚ !
¡ VIVA EL PERÚ  ¡
                                                                                             
                                                    MUCHAS GRACIAS,

 
                                                                                                                                                                                 Dios guarde a Ud.
                            
                                                                                                            JOSE MANUEL QWISTGAARD SUAREZ
                                                                                                                     CRL  EP DIRECTOR C.M.L.P.

 

 
     

COLEGIO MILITAR " LEONCIO PRADO " - Copyright 2009 - All Rights Reserved
Av. Costanera Nº 1541 - La Perla Callao - Central Telefónica- 4204120